FANDOM

Rayman Logo

La Franquicia de Rayman es una serie de videojuegos de acción y aventuras en plataformas. La saga fue creada por el diseñador de juegos de Francia, Michel Ancel, y cada entrega se ha desarrollado y publicado por Ubisoft. El protagonista de los juegos es el heroico y legendario Rayman, un personaje destinado a luchar contra las fuerzas del mal y preservar el equilibrio del universo. Los juegos tienen lugar en un mundo fantástico conocido como el Claro de los Sueños, que fue soñado a la existencia del dios Polokus y está mantenida por una pieza clave mística conocida como el Corazón del Mundo.

La saga iniciaria en 1995 con el lanzamiento del juego original titulado con su mismo nombre , un juego de plataformas de desplazamiento lateral 2D , situado en una región conocida como El Valle. Esto fue contunuando en 1999 por el titulo de Rayman 2: The Great Escape, el cual una secuela de plataformas en 3D. Mas tarde en el año 2003 vio el lanzamiento de otro juego de plataformas en formato 3D, Rayman 3: Hoodlum Havoc. En 2005, Phoenix Interactive intentó desarrollar un nuevo juego de plataformas en tercera dimension con bajo el nombre de Rayman 4; que mas tarde seria canceado, en su lugar se le renombraria como Rayman Raving Rabbids, un juego de plataformas en 3D diferente al que estaba siendo desarrollado por Ubisoft Montpellier. Sin embargo, se le cancelo de manera similar. Muchos de sus elementos fueron reciclados para un juego spin-off de fiesta, también titulado Rayman Raving Rabbids, que pasó a generar su propia serie de secuelas, que llevaban cada vez menos participacion al personaje Rayman. En 2011, Rayman Origins, un juego de plataformas 2D Flash habria sido la secuela oficial tras los acontecimientos de Rayman 3, fue puesto al mercado en el año 2011. En el 2012, se anunciaria otra secuela directa, nombrada Rayman Legends.

Trama Principal

Creacion de Polokus 

Al principio de los tiempos, sólo había la Lums - pequeños seres de energía pura. Llegaron en variedades de colores, cada uno con sus propios atributos, pero los más importantes fueron los miles de Lums Amarillos. Un día, un Lum centra su energía en sus propios pensamientos, creando a un ser divino llamado Polokus (también conocido como El Soñador de Burbujas). El poder de Polokus era tal que su pensamiento más pequeño  se convirtió en un deseo hecho realidad. A través de sus sueños (que se componen de criaturas amistosas llamadas Electoons), creó el Claro de los Sueños, el mundo en el que la saga de Rayman se llevaria a cabo. 

La vida en el Claro

El Claro de los Sueños es un mundo encantador y mágico, que ofrece muchos ambientes diversos, desde los bosques relativamente realistas de montañas a los paisajes surrealistas con música y arte . Tiene dos lunas y dos soles. Polokus poblada su mundo con las hadas, Diminutos y una inalcanzable cantidad de otras criaturas fantasicas. El Claro de los Sueños es mantenido por el artefacto magico llamado el Corazón del Mundo, un núcleo brillante por la energía otorgada por el primer Lum Amarillo. Cuando Polokus había completado su mundo, sigue siendo una tarea: la creación de tiempo. Con el fin de lograr esto, Polokus se dejó caer a un sueño profundo. En sus sueños, dejó su propio mundo , y viajó a un lugar donde todos los dioses de diversos universos se encontrarian. Juntos se pusieron a soñar con el futuro. Los sabios dicen que, en los albores del tiempo, se desato una guerra entre los dioses en tener el control absoluto por el primer Lum Amarillo. También se dijo que el Claro de los Sueños se formo originandose  en un disco plano, y más tarde se convirtiria en un planeta esférico. Durante un tiempo después de ida de Polokus, el Claro de los Sueños fue feliz y idílico. Sin embargo, las pesadillas de Polokus también podrían asumir una vida propia. Cuando Polokus tuvo su primera pesadilla, un ser monstruoso conocido como Jano fue creado. Jano lanzó una invasión en el claro con sus propios esperpentos, los Darktoons, que eran la antítesis de los mismos Electoons. Con el fin de combatir Jano, Betilla el Hada y sus hermanas - un grupo de ninfas benévolas , viajaron a la Selva Primordial y utilizaron su magia para crear Rayman, un héroe que podría ayudar a preservar la vida plena del Claro y protegerlo del mismo mal. Sin embargo, las Ninfas pédieron en una oportunidad un costal repleto de Lums en su camino hacia el ritual, y como resultado, Rayman nació sin extremidades. En su primera aventura el joven Rayman puso fin a la invasión de Jano y restauró la paz al Claro nuevamente. 

El Comienzo de Rayman

Rayman aniversario

De acuerdo con uno de los mosaicos de las reliquias en la versión PlayStation Vita de Rayman Origins, Rayman originalmente era calvo, y una vez tuvo una novia de su propia especie. Mientras una noche los dos se durmieron placidamente en el bosque, Rayman fue emboscado por un ejército de pequeñas criaturas lanudas de color amarillo. Se aferrarian ala cabeza de Rayman y al despertar en ese mismo momento , su novia se aterrorizo al ver aquellos mechones rubios encima de su pareja y en un intento desesperado saco unas largas tijeras para asi cortarlos , Rayman siendo perseguido por su novia , el cual caeria accidentalmente por un profundo precipicio en el cual se salvo afortunadamente , gracias a los magicos poderes de sus mechones que habrian de transformarse en un helicoptero, desde ese entonces comenzaria una nueva vida para Rayman. 

Historia

Rayman

Es un juego creado en 1995 para la consola Playstation , al comienzo de la version de Atari Jaguar. La historia
Rayman logo
comienza cuando un malvado y misterioso ladron llamado Mr. Dark (Sr. Oscuro) , habia robado el Gran Protón y Betilla el hada acude ala ayuda de Rayman el legendario heroe , quien debera rescatar alas pequeñas criaturas secuestradas llamados los Electoons , que fueron enjauladas por tropas de cazadores y demas enemigos , Rayman en su camino hacia la guarida de Mr. Dark recibira la ayuda de El Hechicero (un ser de la misma especie de Rayman) , y del Hada Betilla quien le otrogara ayuda mediante poderes, habilidades y consejos o autoguardados en la partida , alo largo del camino Rayman se enfrentara a diversos jefes quienes resguardan los mundos en los que se avanza , hasta llegar a en contrarse cara a cara con el malvado Sr. Oscuro y recuperar el Gran Protón para asi reestablecer la paz al mundo de Rayman.

Rayman Junior

Es una entrega educacional que salio en 1996 , diseñado especialmente para los niños y en particular esta basado en el primer juego de Rayman , en este juego el jugador se tiene que resolver entre preguntas de lectura y matematicas a través de versiones modificadas de los niveles originales. Este juego tuvo varios nombres, y más tarde fue lanzado para PlayStation en 2000 como Rayman Junior.

Rayman (Game Boy Color)

La adaptación para Game Boy Color de Rayman fue lanzado en 2000, y cuenta con una versión simplificada de la historia del juego original. En este juego, las criaturas Ting revelan ser diminutas hadas encerradas en esferas de vidrio. Ellos actúan como las guías, ayudando a Rayman con consejos y explaciones. Rayman se le dice que el malvado Señor Oscuro ha secuestrado a los Electoons con el fin de robar su energía mágica para su propio uso, por lo que Rayman se dispone a detenerlo y restablecer la paz en su mundo.

Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2 logo

Es la secuela oficial del primer Rayman , que tuvo su primer lanzamiento en octubre de 1999 para la consola Nintendo 64. La historia comienza cuando unos desalmados Robo-Piratas aterrizan su barco nave nombrado El Bucanero , hacia El Claro de los Sueños, liderados por el diabolico capitan Admiral Razorbeard (Almirante Barbaguda) , quienes tienen la perversa intencion de esclavisar a todas las criaturas en sus alrededores y destruir el Corazón del Mundo , en ello Rayman se entera de lo sucedido y se une junto a Globox en un viaje hacia El Gran Bosque , donde los Robo-Piratas tras destruir la mistica piedra , los poderes de Rayman desaparecen siendo avisado por la hada Ly avisandole que El Corazón habia sido pulverizado , por lo que el equilibrio cosmico corre grave peligro , Rayman y su amigo Globox tendran que evitar a toda costa las artimañas de los piratas , recorrer por distintos mundos y localizar las mascaras de Polokus y conseguir su ayuda , junto a la colaboracion de Ly con el fin de derrotar al malvado Barbaguda.

Rayman: La Serie Animada

Fue una serie prucida en 1999 que tuvo una efimera programacion , relacionada con los acontecimientos de Rayman 2 . En esta serie la historia torna en que Rayman es secuestrado por un malvado maestro de ceremonias , Rigatoni que habria de encerrarlo en una jaula , dentro del circo conoce nuevos amigos que fueron prisioneros,  del cual rapidamente Rayman se encariña , varios de ellos son Betina Una chica cencilla (la unica humana del grupo) ,Cookie un topo temperamental ,Lac-Mac una misteriosa criatura parecida a un conejo y Flips un pequeña hada Ludiv ,tras su fuga en el circo tendran divertidas desventuras y evitar ser capturados por el Inspector Grub.

Rayman M

Rayman M logo

Rayman M, es un juego spin-off multijugador, en el que heroes y enemigos tienen la disponibilidad de ser personajes jugables , compitiendo para decidirse quién realmente es el mejor. Este videojuego conteniene dos partes: Carreras y Batallas , el cual se tiene la opcion de competir correr por numeroso obstaculos a campo traviesa , escalando y dirigiendose por distintos pasadizos secretos , mientras que en la de batalla se tiene la ventaja de combatir utilizando toda clase de objetos magicos para cobatir a rivales mas cercanos.

Rayman 3: Hoodlum Havoc

Rayman 3 logo

Es la tercera secuela de la saga y fue lanzada en marzo de 2003 para Plastation 2. Todo comienza en una tranquila noche mientras Rayman y Globox descansando , cuando derrepente un Lum rojo es convertido en una oscura criatura maquiavelica , que infecta a otros Lums transformandolos en los denominados Lums Oscuros , Andre quien era llamado asi luego de su transformacion , se habria de apoderar de la energia del Claro de los Sueños , creando su propio ejercito de monstruos subordinados llamados los Hoodlums , tras lo acontecido ; Rayman ,Globox, Murfy y el Gran Mininus estan dispuestos en detener los estragos que causan los Lums Oscuros y acabar con los planes de Andre en su objetivo de dominar el mundo , por lo que tambien se tendran que enfrentar a los Knaarens , una antigua raza de guerreros que adoran a una divinidad llamada Leptys , la cual Andre utiliza a Reflux un campeón de los Knaarens para absorber la magia de la estatua del Leptys e incrementar su poder y destreza , volviendolo mucho mas poderoso de lo que era antes.

Rayman 3 (Game Boy Advance)

Es una version alterna de la PlayStation 2 sacada en el 4 de marzo del año 2003 , Al principio se ve a Globox relatando de como salvo al mundo junto con Rayman , tras el regreso inesperado del Almirante Barbaguda en su venganza contra el Claro de los Sueños , y esto se  explica a que posiblemente estos hechos se hayan acontecido antes de los sucesos de Rayman 3: Hoodlum Havoc.

Rayman: Hoodlums' Revenge

Rayman hoodlums revenge logo
Es un spin-off de la tercera secuela oficial de Rayman que salio para la Game Boy Advance en el año 2005. En el juego todo transcurre luego de que el espiritu de Andre logro surgir del estomago de Globox , convocando nuevamente a los Hoodlums y resucitando a Reflux mediante un clon suyo , al cumplir con todo esto estaria listo para su venganza y matar a Rayman.

Rayman 4

En el año 2005  la compañia Phoenix Interactive, estarian trabajando en una nueva secuela para Rayman titulada como la cuarta parte de la franquicia , el proyecto fue puesto en marcha y una cantidad sustancial de arte conceptual y varias obras artisticas, muchas de las cuales se filtraron gradualmente al público durante los siguentes años tras su cancelacion . Estas obras de arte muestran que el juego tendría que cuenta con recreaciones en 3D fieles de muchos ambientes del Rayman original .

Rayman Raving Rabbids (Prototipo Cancelado)

Rayman 4 raving rabbids

Despues de la temprana cancelacion de Rayman 4 , se intento de hacer una cuarta parte de la franquicia, cabiandole el titulo e incluyendo un nuevo tipo de enemigos que son los conocidos Rabbids , reinventando la trama de la historia , iba a ser un juego de plataformas en 3D , diseñado por el mismo creador Michel Ancel y puesto en marcha para el año 2006 , la historia nos mostraria a Rayman formando equipo junto a su antiguo enemigo Andre , en el que se unirian fuerzas para derrotar ala nueva amenaza que se avecinaba . Sin embargo este juego fue cancelado en su ultima instancia.

Rayman Raving Rabbids  (Game Boy Advance)

Rayman raving rabbids logo

En el año 2006 se hizo una nueva version de Rayman Raving Rabbids para la consola Game Boy Advance. La trama principal iba a ser casi la misma que de la idea original y se utilizaron algunos elementos de la version beta de esta. Todo comienza cuando el Claro de los Sueños es invadida por un ejercito de conejos revoltosos , el cual son los Rabbids y estos eran comandados por una gigantesca maquina de guerra , Rayman tendra que combatirlos a como de lugar.

Rayman Origins

Rayman origins logo

Es un juego de plataformas en 2D y secuela oficial que salio ala luz en el año 2011. Despues de varios años de descanso en el Arbol Roncador , los protagonistas Rayman , Globox, Los Diminutos y Polokus son interrumpidos por unos maleantes seres subterraneos los cuales les de claran la guerra , infectando el Claro de los Sueños con su maleza , por lo que nuestros protagonistas deberan escapar de su encarcelamiento y vencer el ejercito de Darktoons entre otras criaturas poseidas,  con la ayuda de las Ninfas quienes concederan dones y habilidades a los protagonistas , para asi atravesar los peligros se les cruzen en frente.

Rayman Jungle Run

Rayman jungle run logo

Es un juego de carrera sin fin , en formato 2D lanzado en septiembre de 2012. Es el primer juego de Rayman en ser lanzado para teléfonos smartphones. Spin off oficial del videojuego Rayman Origins, que implica la ejecución a través de varios niveles, y la utilización de diferentes capacidades de Rayman para superar los obstáculos. El jugador debe guiar a Rayman mientras corre en diferentes escenarios con el fin de recolectar la mayor cantidad de Lums que sea posible,  El juego se ha ganado varios premios y ha sido puesto como un juego disponible para las aplicaciones de Google Play y la App Store de Apple.

Rayman Legends

Rayman legends logo

Es la secuela oficial de Rayman Origins , con graficos y diseños conceptuales iimpresionantes , una jugabilidad y uso didactico mejorados , tuvo estreno oficial en el año 2013. Tras 100 años de siesta un nuevo peligro asecha en las tierras de Rayman , el junto con sus amigos son advertidos por Murfy y descubren que Ales Mansay cobra revancha al lado de 5 Diminutos Oscuros el cual son sun propios clones , por lo que se embarcaran en una epica y grandiosa aventura , adentrandose en distintos reinos y mundos de caracteristicas medievales , en su camino conocen a una princesa guerrera llamada Barbara , quien les acompañara en su viaje en acabar con el mal que se aproxima.

Rayman Fiesta Run

Rayman Fiesta Run logo

ved Juegos de Rayman
Franquicia Principal
Remakes
Cancelados

Portátiles

Para Moviles

Spin-offs

Educacionales

JuniorEnglish with RaymanLearning French with RaymanActivity CentreDictéesCPMaternellePremiers Clics

Flash

GlobberRayman vs CullcutGlobox 2001Pirate ShootSlap, Flap and GoJuniorEnglish with RaymanLearning French with RaymanActivity CentreDictéesCPMaternellePremiers Clics

Rabbids

Otros
The Animated SeriesTonic TroubleBeyond Good and EvilAcademy of Champions: Football